Empieza el tercer Ciclo de Cine y Ciencia en colaboración con la Filmoteca de Navarra

Empieza el tercer Ciclo de Cine y Ciencia en colaboración con la Filmoteca de Navarra

ADItech presenta en la Filmoteca de Navarra una nueva edición del Ciclo de Cine y Ciencia CONOCER Y COMPRENDER con el objetivo de seguir contribuyendo a la cultura científica de Navarra.

Cada una de las sesiones programadas los cuatro viernes de septiembre será presentada por los equipos ganadores del II Concurso Científico SciencEkaitza, cuya entrega de premios se celebró el pasado mes de junio en Baluarte. Además de la proyección de los vídeos con estos proyectos de I+D+i ganadores, se podrán ver todos los proyectos presentados en un panel que estará expuesto en el hall de la Filmoteca durante todo el mes de septiembre.

Las películas seleccionadas están relacionadas con cuatro áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y son proyectadas en versión original con subtítulos en castellano. Todas las proyecciones son a las 20:00.

El ciclo comienza el viernes 6 de septiembre con la proyección de tres cortometrajes mudos de Charley Bowers y acompañados con música de piano en directo. Este cineasta e ilustrador, pionero en la mezcla de la animación con la imagen real de los años veinte, nos muestra en sus cortometrajes locas innovaciones, avance de la realidad alimentaria que nos rodea. Esta sesión se enmarca en el área de Cadena Alimentaria.

El largometraje Un tipo genial (1983), protagonizado por Burt Lancaster y dirigida por el cineasta escocés Bill Forsyth, es la segunda proyección programada para el viernes 13 de septiembre y que se enmarca en el área de Energías renovables y recursos. Cuenta la historia de lucha de un pueblo escocés por preservar su entorno natural para frenar la construcción de una refinería. Se trata de una película de culto con banda sonora de Mark Knopfler.

 

La tercera sesión, relacionada con el área de Automoción y Mecatrónica, proyecta el viernes 20 de septiembre la película británica de ciencia ficción Brazil (1985), que plantea la dicotomía entre seguridad y privacidad. Terry Gilliam, el gran visionario del grupo humorístico Monty Python, dirige esta obra de culto con tintes de Kafka inspirada mayormente en la novela 1984 de George Orwell. Una muestra de los mejores efectos especiales de la época.

El ciclo concluye el viernes 27 de septiembre con la presentación del documental Endo What? (2016), dentro del área de la Salud. Hay dolencias que se han puesto en entredicho por ser “cosas de mujeres” siendo verdaderas enfermedades que afectan a la mitad de la población. Documental con perspectiva de género sobre la desconocida enfermedad de la endometriosis.