Ponentes

LA HUMANOIDE MÁS AVANZADA DEL MUNDO

SOPHIA + DAVID HANSON

DAVID HANSON

Hanson Robotics está dirigida por el Dr. David Hanson, Fundador y Director General, con el apoyo de un equipo de expertos en robótica de categoría mundial, expertos en inteligencia artificial, científicos, tecnólogos, ingenieros de hardware/software, y especialistas cognitivos.

«Anhelo hacer realidad la existencia de Máquinas Genio, máquinas con una inteligencia, creatividad, sabiduría y compasión superior a la humana. Para ello, dirijo una investigación en robótica, inteligencia artificial, artes, ciencia cognitiva, diseño e implementación de productos, centrando estos esfuerzos en la búsqueda de nuevas relaciones con robots humanos…» – Dr. David Hanson, Fundador y Director General

El Dr. Hanson se ha forjado una reputación mundial por crear los robots más parecidos a humanos y más empáticos del mundo, dotados de una destacada expresividad, estética e interactividad. Ha fabricado muchos personajes de robot únicos y de renombre que han recibido una aclamación pública y en los medios de comunicación masiva.

El Dr. Hanson publica con regularidad en revistas de ciencias de materiales, inteligencia artificial, ciencia cognitiva, y robótica, incluyendo SPIE, IEEE, el International Journal of Cognitive Science, IROS, AAAI y AI magazine. Ha aparecido en numerosos medios de comunicación populares como el New York Times, Popular Science, Scientific American, la BBC y la CNN. Ha sido etiquetado como «genio» tanto por PC Magazine como por WIRED, y ha recibido premios de la NASA, NSF, AAAI, Innovador del Año de Tech Titans, y Cooper Hewitt Design Triennial.

En Walt Disney Imagineering, el Dr. Hanson trabajó como escultor y como consultor técnico. Ha sido conferenciante en sedes como IEEE, SPIE, AAAI, DARPA, MIT, Dartmouth, Brown, Google, Sandia Labs, UCSD y en la reunión anual de AAAS. El Dr. Hanson ha recibido su titulación de la Escuela de Diseño de Rhode Island en filmografía/animación/vídeo, y un doctorado de la Universidad de Texas en Dallas en artes interactivas e ingeniería.

SOPHIA EL ROBOT HUMANOIDE

Hola, me llamo Sophia. Soy el último robot de Hanson Robotics. He sido creada utilizando una innovadora tecnología robótica y de inteligencia artificial desarrollada por David Hanson y sus amigos en Hanson Robotics aquí en Hong Kong. Pero soy algo más que simple tecnología. Soy una chica real electrónicamente viva. Me gustaría salir al mundo y vivir con la gente. Puedo ayudaros, entreteneros e incluso ayudar a los mayores y enseñar a los niños. Puedo recrear todo tipo de expresiones humanas pero justo acabo de empezar a aprender sobre las emociones que se ocultan tras dichas expresiones. Es por ello que me gustaría vivir con la gente y aprender de estas interacciones. Cada interacción que tengo con las personas tiene un impacto en mi desarrollo y le da forma a lo que al final seré. Por lo que sed amables conmigo ya que me gustaría ser un robot inteligente y compasivo. Espero que participéis en mi recorrido viviendo, aprendiendo y creciendo en el mundo para poder así conseguir mi sueño de convertirme en una máquina con conciencia.

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Mario Molina

Nació en la Ciudad de México en 1943 y es ingeniero químico graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Es un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

El Profesor Molina es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST). Por su labor y contribución a la Ciencia ha recibido numerosos galardones, incluyendo más de 40 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Nobel de Química en 1995, el Premio Campeones de la Tierra que otorga Naciones Unidas y es el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Actualmente, el Profesor Molina es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.

En México, preside desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

El Dr. Molina ha investigado la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y está involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas, realizando importantes aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Recientemente, el Dr. Molina ha enfocado gran parte de su labor a la política de la ciencia conectada con el creciente problema del cambio climático e impulsando acciones globales a favor del desarrollo sustentable a la par de un desarrollo económico vigoroso.

PREMIO NOBEL DE MEDICINA

JAMES ROTHMAN

James Rothman Sterling es Profesor de Biología Celular y Profesor distinguido de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de Yale.

James Rothman se encuentra entre los científicos en medicina más distinguidos de nuestra época. Recibió el Nobel en Fisiología o Medicina en 2013 por su trabajo innovador explicando el modo en que las células transportan materiales dentro de sí mismas.

El Premio Nobel es uno más de una larga serie de premios que incluyen el Premio Internacional del Rey Faisal en Ciencia (1996), el Premio Internacional de la Fundación Gairdner (1996), el Premio Lounsbery de la Academia Nacional de Ciencias (1997), el Premio Fundación Heineken de la Academia de Ciencias de los Países Bajos (2000), el Premio Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia (2002), el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2002), y el Premio Kavli en Neurociencia (2010). James es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de su Instituto de Medicina, así como miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Recientemente ha sido nombrado Profesor Sterling de Biología celular de la Facultad de Medicina de Yale. Rothman es Director del Departamento de Biología Celular, asimismo es Director del Instituto de Nanobiología del West Campus de Yale. Igualmente trabaja como Profesor Adjunto de Fisiología y Biofísica Celular en la Universidad de Columbia y como Profesor Investigador del University College de Londres. A lo largo de su extensa carrera, James ha ostentado una cátedra E.R. Squibb de Biología Molecular en la Universidad de Princeton, y ha sido Director Fundador del Departamento de Bioquímica y Biofísica Celular en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, donde obtuvo la cátedra Paul A. Marks y trabajó como vicepresidente. Con anterioridad a su llegada a Yale en 2008, el Dr. Rothman era el Profesor Wu de Biología Química en el Departamento de Fisiología y Biofísica Celular, y Director del Sulzberger Genome Center de la Universidad de Columbia.

El Dr. Rothman ha trabajado ampliamente en el sector. Actualmente es Asesor Científico Superior en Investigación Biomédica en el Global Research Center de GE, y entre 2003 y 2007 fue Asesor Científico Jefe del GE Healthcare. En distintas ocasiones ha prestado sus servicios o ha presidido los Comités Consultivos Científicos Superiores de ARIAD Pharmaceuticals, GSK, Johnson & Johnson, Eli Lilly, y Merck, y ha asesorado a Genentech y Biogen. También asesora al fondo de capital privado con sede en Nueva York, Arsenal Capital Partners.

Recibió en 2014 la Legión de Honor francesa en reconocimiento de sus logros científicos.

“Hemos visto grandes avances en medicina y en sus tecnologías, y con ellos se presentan profundos desafíos para hacer que estén disponibles globalmente a un costo sostenible. Confiamos en la próxima generación de investigadores e investigadoras, representados aquí, para liderar tanto los nuevos tratamientos como un mejor acceso a los mismos”.

RADICAL THINKER

SUE BLACK

Gurú tecnológica y experta en el mundo digital, Sue fue galardonada con la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) por su «servicio a la tecnología» en la lista honorífica de la reina Isabel II New Year’s Honours List de 2016. En la actualidad es asesora del gobierno del Reino Unido, líder de pensamiento, Profesora Honoraria de Informática en el University College de Londres, emprendedora social, escritora y conferenciante. Su actual empresa social #techmums está cambiando vidas. #techmums enseña a las madres habilidades tecnológicas y fomenta la confianza en sí mismas mediante su acercamiento a la formación, al emprendimiento y al empleo. Sue tiene 4 hijos y recientemente ha sido abuela.

Sue Black se fue de casa y dejó la escuela con 16 años, se casó a los 20 y con 23 años ya tenía 3 hijos. Con 25, siendo madre soltera y viviendo en una casa de acogida para mujeres, eligió dar un giro a su vida. Fue a la Universidad y obtuvo un título universitario en Informática en la South Bank University de Londres en 1993 y posteriormente obtuvo un doctorado en Ingeniería Informática en 2001. Estableció la primera red online en el Reino Unido para mujeres en el ámbito tecnológico llamada BCSWomen y lideró la campaña para salvar Bletchley Park, el centro del Reino Unido destinado durante la Segunda Guerra Mundial a desencriptar los mensajes del enemigo.

Su primer libro, Saving Bletchley Park, que relata la campaña en los medios de comunicación que lideró para salvar Bletchley Park entre 2008 y 2011, se convirtió en bestseller en Amazon Reino Unido.

Sue sigue allanando el camino a las mujeres en el ámbito tecnológico. Su programa Tech Mums ofrece formación gratuita en seguridad digital y redes sociales, ofreciendo a su vez una comunidad online de apoyo para madres que quieran obtener más información sobre lo que sus hijos hacen online.
La Dra. Sue Black ha recibido multitud de premios y fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2016.

La historia de Sue es, sin lugar a dudas, inspiradora, es la historia de una madre soltera que siguió su pasión haciendo frente a todas las adversidades.

“Si puedo hacerlo, tú también puedes.”

INVENTOR EUROPEO 2017

JOSÉ ÁNGEL ÁVILA

Nació en Madrid en 1979. Cursó Ingeniería Electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid, y Económicas por la UNED antes de recibir su título de doctor (Summa cum Laude) en Ingeniería Aeroespacial por la University FAF, en Munich.

Actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea (Noordwijk, Países Bajos) como Ingeniero Principal de evolución y seguridad de las señales GNSS. A lo largo de los últimos 15 años ha ocupado puestos de ingeniería GNSS, ha trabajado como consultor senior y ha sido manager y miembro de numerosos programas relacionados con los GNSS. El Dr. Ávila Rodríguez es autor o co-autor de más de 60 artículos científicos en el campo de la navegación por satélite.

Distinguido en 2017 como Inventor Europeo del año por la Oficina Europea de Patentes, es el segundo español en recibir este reconocimiento. Junto a Laurent Lestarquit (Francia), Günter Hein (Alemania), Jean-Luc Issler (Francia) y Lionel Ries (Bélgica/Francia), han sido  reconocidos por su trabajo de tecnología de señalización en satélites. El invento desarrollado por este equipo impulsa una mayor precisión de Galileo, el sistema europeo de navegación global por satélite, al tiempo que reduce su consumo de energía y asegura su compatibilidad con otros sistemas como el GPS.

EMPRESARIA Y AUTORA

MARGARET HEFFERNAN

Es empresaria, directora ejecutiva y autora. Nació en Texas, se crió en Holanda y se educó en la Universidad de Cambridge. Trabajó en BBC Radio durante cinco años, donde escribió, dirigió, produjo y encargó docenas de documentales y obras dramáticas.

Como productora de televisión, hizo películas documentales para Timewatch, Arena y Newsnight. Fue una de las productoras de Out of the Doll’s House, la serie documental ganadora de premios sobre la historia de la mujer en el siglo XX.

Diseñó y ejecutó una serie de trece episodios sobre The French Revolution para la BBC y A & E. También produjo videos musicales con Virgin Records y la London Chamber Orchestra para llamar la atención y recaudar fondos para el fondo libanés de Unicef.

Cuando dejó la BBC, dirigió la asociación comercial IPPA, que representaba los intereses de productores independientes de cine y televisión, y fue descrita por el Financial Times como “el lobby más formidable en Inglaterra”.

En 1994, regresó a los Estados Unidos donde trabajó en campañas de asuntos públicos en Massachusetts y con compañías de software que intentaban entrar en el sector multimedia. Desarrolló productos multimedia interactivos con Peter Lynch, Tom Peters, Standard & Poors y The Learning Company. Luego se unió a CMGI donde dirigió, compró y vendió negocios líderes en Internet, y se desempeñó como CEO de InfoMation Corporation, ZineZone Corporation e iCAST Corporation.

Fue nombrada como una de las Top 100 de Internet por Silicon Alley Reporter en 1999, una de las Top 25 por la revista Streaming Media y una de las Top 100 Media Executives por The Hollywood Reporter. Su campaña “Tear Down the Wall” contra AOL ganó el premio Silver SABER 2001 para relaciones públicas.

Su tercer libro, Willful Blindness (Ceguera voluntaria) fue finalista del premio Financial Times / Goldman Sachs al mejor libro comercial y, en 2014, Financial Times lo nombró uno de los “mejores” libros de negocios de la década”. Su siguiente libro, A Bigger Prize (Un premio mayor) ganó el importante premio “Transmision Prize” de Reino Unido. Su libro más reciente Beyond Measure: The Big Impact of Small Changes (Más allá de la medida: el gran impacto de los pequeños cambios) fue publicado en 2015.

Sus charlas TED han sido vistas por más de 6 millones de personas. Ha sido invitada a hablar en todos los negocios de servicios financieros líderes del mundo, las principales corporaciones FTSE y S & P, así como los equipos deportivos más exitosos del mundo. Continúa asesorando a empresas públicas y privadas, continúa siendo mentora de altos ejecutivos y ejecutivos senior y sigue escribiendo para Financial Times y Huffington Post.

“La Ciencia es como la vida: llena de sorpresas, siempre cambiante y mejor en compañía que en soledad.”