Ponentes

EL ALTO DE LOS MONTY PHYTON

JOHN CLEESE

John Cleese es mundialmente conocido por ser miembro fundador de los MONTY PYTHON y por su participación en la película “LA VIDA DE BRIAN” y en otras creaciones como “El Circo Volador de Monty Python”, la serie Fawlty Towers, “Monty Python y el Santo Grial” y “Un pez llamado Wanda”, entre otras.

Además de sus actividades cómicas, fue cofundador con Sir Antony Jay de Video Arts, una compañía audiovisual de formación en management y ventas. Durante 20 años, Video Arts realizó más de 120 videos de formación y fue la empresa más grande de su tipo fuera de los Estados Unidos.

John Cleese también fue coautor, junto con el eminente psiquiatra Dr. Robin Skynner, de dos libros “Familias y cómo sobrevivirlas” y “Vida y cómo sobrevivirla”. Estos libros, que exploraron la psicología, la psiquiatría y su aplicación al mundo en general, se convirtieron en best-sellers. Actualmente es profesor de Provost en la Universidad de Cornell.

Espíritu innovador e incansable, a sus 79 años está de gira por teatros de todo el mundo y está escribiendo un libro sobre creatividad.

PREMIO NOBEL DE FÍSICA

GEORGE F. SMOOT

George F. Smoot fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006, junto con John C. Mather, por su estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE demostrando que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias.

El físico y astrónomo estadounidense participó en otro experimento de CMB con un globo estratosférico, MAXIMA y luego el tercer satélite Planck de CMB. También ha sido colaborador en el diseño del SNAP, un satélite que se propone medir las propiedades de la energía oscura y el proyecto BigBOSS/DESI para mapear la ubicación de decenas de millones de galaxias.

Smoot ha sido astrofísico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) desde 1974 y profesor de Física en la Universidad de Berkeley, en California desde 1994. Es director del Centro de Física Fundamental de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias (2008) y es miembro de la American Physical Society. Ha recibido varios premios, entre ellos la Medalla Einstein (2003) y la Medalla Oersted (2009).

Es autor del libro de divulgación Arrugas en el tiempo​ (Wrinkles in Time), un libro sobre cosmología donde cuenta las peripecias hasta lograr que la NASA lanzara el COBE y los resultados obtenidos por dicho satélite.

Ha tenido un par de apariciones estelares en la serie de televisión The Big Bang Theory.

ACADÉMICA E INVESTIGADORA DEL SINAI

MARÍA BLANCO

María Blanco Prieto es catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. Es licenciada en farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora por la “Université de Paris-Sud”, Francia. Tras el doctorado, realizó una estancia postdoctoral de 3 años en el prestigioso ETH (La Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza).

En su trayectoria, María Blanco ha centrado su investigación en el área de la nanomedicina y los sistemas de liberación controlada de fármacos, donde ha trabajado en el diseño y desarrollo de micro y nanopartículas de distintos tipos para su aplicación en el tratamiento de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

María Blanco es autora y co-autora de más de 120 artículos en revistas científicas, 5 patentes, 17 capítulos en distintos libros especializados y más de 170 comunicaciones en congresos, muchas de ellas como ponente invitado. Su índice H es de 43 y sus trabajos han sido citados más de 5700 veces. Ha dirigido o dirige 17 Tesis Doctorales y ha sido investigadora principal de 29 proyectos. Es experta para la Comisión Europea en el área de nanomedicina y evaluadora en diversos organismos nacionales e internacionales. Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas y académica correspondiente de la Academia Nacional de Farmacia de Francia y la de Galicia. Su investigación ha recibido varios premios de entidades tanto nacionales como internacionales. Recientemente, ha entrado a formar parte de la junta directiva del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Científicos Farmacéuticos (EUFEPS).

La investigadora navarra María Blanco, junto a Cristina Gómez Polo, Iñaki Pérez de Landazabal y Francisco Martín, fueron el equipo ganador del I Premio SciencEkaitza por su proyecto NANOCANCER. Una innovadora idea basada en la aplicación de nanopartículas que consiguen alcanzar más eficazmente un tumor cerebral infantil, para liberar el fármaco de forma localizada y permitir un mejor diagnóstico.

EL MESÍAS DE LAS PLANTAS

CARLOS MAGDALENA

Dice de sí mismo que en cada molécula de su cuerpo está la pasión por conservar plantas al borde de la extinción. Este botánico español ha logrado lo que otros científicos creían imposible.

Magdalena se presentó en los Reales Jardines de Kew, Londres, al enterarse de que trataban de recuperar una planta extremadamente rara, la Ramosmania rodiguesii. No tenía un gran currículum investigador ni experiencia. Pero consiguió persuadirles y trabaja desde hace más de dos décadas en el jardín botánico más importante del mundo. Consiguió recuperar la Ramosmania o ‘café marrón’ y la reintrodujo en su ecosistema natural de las islas Mauricio.

Ha recuperado otras especies como la Nymphaea thermarum, el nenúfar más pequeño de la tierra y continúa actualmente recuperando otras especies de plantas en peligro de extinción. Esta capacidad e instinto para rescatar especies amenazadas le ha valido el apodo de “el mesías de las plantas”. Apodo que se toma con humor ya que se declara muy fan de los Monty Python. La célebre primatóloga británica Jane Goodall dijo sobre el botánico español: “Carlos es una inspiración para mí”.

A Carlos Magdalena le define su pasión por las plantas y la obsesión por no rendirse.