UNA EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR EDUARDO ZUBIRIA INAUGURA EL PROGRAMA DE SCIENCEKAITZA

UNA EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR EDUARDO ZUBIRIA INAUGURA EL PROGRAMA DE SCIENCEKAITZA

Eduardo Zubiria SciencEkaitza

La exposición DISTORSIÓN del escultor navarro Eduardo Zubiria se ha inaugurado esta mañana en Baluarte, dentro del marco de la I Gala Científica de Navarra SciencEkaitza. El premio que recibirá cada uno de los equipos ganadores es una obra creada por Eduardo Zubiria y que con el nombre de OBELO representa el rayo de SciencEkaitza. Según ha expresado el propio artista “la escultura es una interpretación del rayo del logotipo de SciencEkaitza y la energía que transmite”. La escultura está formada por dos obeliscos distorsionados que van cada uno en un sentido. Zubiria se remonta a la antigüedad para explicar su obra “Antiguamente los egipcios usaban los obeliscos para captar la energía del espacio y trasmitirla a la tierra. En el centro de la escultura hay una representación del disco solar que es donde se capta toda la energía del universo.”

Desde el 4 hasta el 11de junio, se podrá ver la exposición que presenta una colección de obras de gran tamaño que forman parte de una colección inspirada en los estudios y descubrimientos de los científicos y astrofísicos actuales sobre el origen del universo, su evolución y las distorsiones de la materia y del espacio acaecidas durante este proceso.

Eduardo Zubiria, con sus formas geométricas y matemáticas, distorsiona el lienzo, los materiales, el color y el brillo hasta llegar a la imperfección de unas formas cambiantes que se transforman en contacto con la luminosidad ambiental. Su objetivo es conseguir una última pieza imposible de alcanzar en perfección y ejecución, al igual que el universo, en continuo movimiento, expansión y evolución.

Este artista trabaja habitualmente con nuevos materiales como fibras de madera, espumas de diversos materiales y resinas que modifica utilizando las nuevas tecnologías de la informática computerizada, algoritmos programados y matemáticas geométricas. Esta forma de creación sigue los pasos de otros artistas, pioneros en España en aplicar nuevos métodos computerizados al mundo del arte como: Elena Asins, Manuel Barbadillo, José Luis Alexanco, José María Yturralde o Eusebio Sempere.