Ciencia y cultura en el siglo XXI, primera conferencia de SciencEkaitza

Ciencia y cultura en el siglo XXI, primera conferencia de SciencEkaitza

La primera conferencia de SciencEkaitza tendrá lugar el martes 22 de junio a las 11:00h en formato online previa inscripción en la web. Será impartida por el físico y académico José Manuel Sánchez Ron. Durante su intervención, invitará a hacer una reflexión sobre la importancia de la cultura y la ciencia, y sobre el valor que aportan distintas disciplinas cuando colaboran de forma efectiva.

Durante su conferencia Sánchez Ron tratará del papel que juega la ciencia en la cultura, precisamente en el S.XXI, cuando todo cambia con extraordinaria rapidez. Se habla de “multiculturalismo”, pero seguramente sería más adecuado introducir la idea de “cultura en movimiento” o de “flujos culturales continuos”, y “desordenados”. Movimientos, flujos, desorden, que hace posible el desarrollo tecnológico. Hoy, en la era de Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, parte de la cultura la conducen los denominados influencers, por lo menos en el mundo de las redes sociales.

Si entendemos por cultura “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”, en el siglo XXI más que en ninguna otra época precedente de la historia de la humanidad, lo importante serán los conocimientos científicos y técnicos. Y esto es así, por los avances que tendrán lugar en los dominios de la medicina, la robótica y la inteligencia artificial (IA), así como por el aumento de los problemas asociados a cambio climático. De todo esto, y los efectos de técnicas de edición génica como CRISPR y la IA en el mercado de trabajo, tratará esta conferencia. De los efectos y de cómo pueden tales cambios afectar a los valores de las personas.

 

Jurado y ponente en SciencEkaitza

José Manuel Sánchez Ron es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres (1978). Actualmente es catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2003 es vicerrector y letra G de la Real Academia Española. Es, asimismo, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y miembro de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París.

Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011 por su libro “La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar” (Ediciones Nobel, 2011); el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo 2015, por “El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX” (Pasado & Presente 2014); y en 2016 recibió el Premio Julián Marías a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid. Además, Sánchez Ron colabora frecuentemente como articulista en varios medios de comunicación, principalmente en periódicos como “El País” y en “El Cultural”. Su última obra se publicó en 2020 “El país de los sueños perdidos” por la editorial Taurus.

Estos libros, y los del resto de ponentes, están disponibles durante la semana de SciencEkaitza, en las dos tiendas de la librería Elkar (c/ Leyre, 9 y c/ Comedias, 14 de Pamplona). Las inscripciones a esta conferencia son gratuitas y se realizan a través de este enlace.