La gala SciencEkaitza homenajea a la comunidad científica navarra

La gala SciencEkaitza homenajea a la comunidad científica navarra

cartel sciencekaitza

Desde hace tres años, la gala SciencEkaitza es uno de los eventos relevantes de Navarra, atrayendo cada vez a más público interesado en los avances de la innovación. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa ha destacado la importancia de esta iniciativa. SciencEkaitza pretende acercar la ciencia a la ciudadanía a través del humor y del teatro. Y reconocer la labor de la comunidad investigadora del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Según ha indicado, “SciencEkaitza no solo se encuentra alineada con el objetivo del departamento de fomentar la ciencia, la innovación y la divulgación, sino también con el de impulsar la internacionalización”.

El consejero Cigudosa, ha reconocido que “tan importante es hacer ciencia como comunicarla y hacer a la sociedad partícipe de la labor investigadora”. Y, precisamente, la gala SciencEkaitza nació en 2018 con ese doble objetivo. “Tenemos que conseguir que la sociedad sea consciente de que la actividad científica tiene un gran impacto social y asegura la sostenibilidad de la economía.”

La Directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de ADItech, Paula Noya, ha presentado a la compañía de teatro La Fura dels Baus. Serán la pieza clave de la fiesta SciencEkaitza. Los encargados de representar una historia creada ad hoc para esta gala de entrega de premios. “SciencEkaitza más que nunca es un homenaje a la ciencia desarrollada por nuestro tejido investigador”, ha añadido Noya. El espectáculo reconoce la importancia del pensamiento científico. Y cómo gracias a la curiosidad, paciencia y tesón de la comunidad científica e investigadora se consiguen los resultados que ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad.

El humorista Luis Piedrahita presentará un año más la gala de la ciencia y entrega de premios, con su habitual sentido del humor. Las entradas estarán a la venta en breve a un precio de 5 euros en la web del Navarra Arena y en la taquilla de Baluarte. Paula Noya ha manifestado su “agradecimiento expreso a todas las instituciones públicas y privadas que nos han acompañado en ediciones anteriores. Sin su apoyo sería imposible estar presentado hoy aquí una tercera edición de SciencEkaitza”.

Patrocinadores de SciencEkaitza

Hasta la fecha, este encuentro científico cuenta con el apoyo de entidades interesadas en promover la ciencia y la tecnología como Grupo Viscofan, la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Nasertic, Dana Automotive e Intia, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, estando la posibilidad de participación abierta a nuevas empresas e instituciones que quieran unirse a este proyecto. Además, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha reconocido SciencEkaitza como un proyecto de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.