Bioheart, ganadora del premio SciencEkaitza 2021

Bioheart, ganadora del premio SciencEkaitza 2021

Bioheart

La idea BIOHEART se ha alzado con el máximo galardón que se concede en el concurso internacional SciencEkaitza. La gala de entrega de premios se ha celebrado en un Navarra Arena que desde el pasado domingo colgó el cartel de entradas agotadas. BIOHEART consigue posicionar a Navarra como un nodo de innovación en el desarrollo de tejidos cardiacos humanos bio-artificiales y el uso de éstos para el testeo industrial y (pre)-clínico de cardiotoxicidad. Isabel Sola, miembro del jurado de SciencEkaitza, ha sido la encargada de entregar este reconocimiento.

El equipo de Bioheart es uno de los más numerosos que se ha presentado a concurso, con 35 personas. De CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), Xabier Aranguren, Giulia Coppiello, Gloria Abizanda, Marta Moya, Paula Barlabé, Carolina Barreda, Susana Ravassa, Olalla Iglesias, Antonio Pineda, Pilar Moreno, María Pérez, María Flandes, Andrea Sánchez, Eduardo Larequi y Felipe Prosper Cardoso. Por parte de CUN (Clínica Universidad de Navarra), Manuel Mazo, Juan José Gavira, Nahikari Salterain, Marta Santiesteban, José María Aramendía, José María López y Guadalupe Carreón. De Navarrabiomed (Centro de investigación biomédica), Natalia López Andrés, Eva Jover García, Mattie Garaikoetxea, Amaya Fernández de Celis, Lara Matilla Cuenca, Alicia Gainza Calleja y Rafael Sádaba Sagredo. Virginia Álvarez Asiain y Adela Navarro de Navarrabiomed-CHN. Finalmente, de Granja Los Alecos, María Oficialdegui y Liborio Oficialdegui y de la empresa Ikan Biotech, Rubén Díaz e Íñigo Pérez.

Un año más, la gala de ciencia navarra SciencEkaitza ha conseguido emocionar y sorprender a los asistentes. Una entrega de premios llena de diversión, rigor científico y un espectáculo inversivo. La Fura del Baus ha conseguido envolver al público en el proceso de nacimiento de las ideas científicas que consiguen avances tecnológicos que ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad.

La gala de entrega de premios ha comenzado con su presentador Luis Piedrahita descolgándose por el techo y aterrizando sobre una plataforma móvil. Durante la gala el humorista ha recorrido la pista del Navarra Arena y ha presentado a los equipos ganadores con grandes dosis de humor. Piedrahita ha sido también el encargado de saludar a Paula Noya, Directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia en ADItech, quien ha explicado la esencia de SciencEkiatza. Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Y Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital también han comentado con Piedrahita el valor de esta gala de ciencia para Navarra.

Los Premios Científicos SciencEkaitza están organizados por ADItech, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), con la colaboración de Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT y el apoyo de otras entidades públicas y privadas. Cabe destacar el patrocinio de Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra, Nasertic, Viscofan, Iberdrola y Dana Automoción; la colaboración de Reyno Gourmet, Guuk, Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Elkar y Hotel Tres Reyes.