Sophia, la robot más avanzada del mundo, participará en la Gala SciencEkaitza

Sophia, la robot más avanzada del mundo, participará en la Gala SciencEkaitza

Sophia Hanson Robotics Pamplona SciencEkaitza

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado este viernes el panel completo de invitados que participarán en la I Gala Científica de Navarra, SciencEkaitza, y que, organizada por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra, reunirá en Baluarte a seis mentes ilustres de la ciencia reconocidos internacionalmente que compartirán con el público su sabiduría y conocimientos: Mario Molina, Premio Nobel de Química; James Rothman, Premio Nobel de Medicina; Sue Black, académica en el London Imperial College; José Ángel Ávila, ingeniero español nombrado Inventor Europeo 2017; Margaret Heffernan, líder empresarial y escritora; y David Hanson, fundador de Hanson Robotics. Este último, es el creador de Sophia, la robot humanoide quien le acompañará durante su intervención en la Gala Científica.

SciencEkaitza cuenta también con el apoyo de empresas como Dana, Iberdrola, Grupo Mondragon, Nasertic, Obra Social la Caixa, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, Fundación Caja Navarra y Viscofan. Las entradas para la Gala pueden adquirirse al precio de 3 euros en la taquilla y en la web de Baluarte.

“Estamos seguros de que la Gala del 7 de junio va a ser un gran evento en el que la ciencia va a estar más cerca que nunca de toda la sociedad navarra” ha destacado Manu Ayerdi, quien también ostenta la presidencia de la Corporación Tecnológica ADItech. “El evento está dirigido a todos los públicos y supone una oportunidad única, con un contenido muy potente y de gran interés para cualquier persona.”

Ayerdi ha dado detalles del robot humanoide, que será una de las atracciones de la Gala, “Para quienes no la conozcáis, Sophia es un robot humanoide con inteligencia artificial desarrollado por la compañía Hanson Robotics con sede en Hong Kong. Es el primer robot con ciudadanía de un país, en octubre de 2017 obtuvo la ciudadanía saudí y ha sido diseñada para adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos. En un principio fue diseñada para trabajar con personas mayores en residencias de ancianos y tiene capacidad de aprendizaje, y capacidad para mantener una conversación, de hecho ha sido entrevistada en multitud de ocasiones y es capaz incluso de acompañar sus conversaciones con expresiones faciales”.

La apuesta por la ciencia, la tecnología y la investigación del Gobierno cobrará un nuevo impulso cuando se aprueba la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, un proyecto ya remitido al Parlamento, según ha explicado Manu Ayerdi y con el que ya están trabajando los distintos grupos parlamentarios, con la previsión de que el debate parlamentario se realice antes del verano.

Sobre el texto, el vicepresidente ha destacado que “hasta la fecha, Navarra ha carecido de un marco legal que regule de manera integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en nuestra comunidad. Y a esta necesidad responde esta ley, que surge del compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación de la sociedad y el sector productivo de Navarra. Es una ley que promociona la excelencia, ordena el sistema navarro de I+D+i, SINAI, dota de un marco legal al Plan de Ciencia y Tecnología e instaura un marco presupuestario estable para la I+D+i, a la que se comprometerían un porcentaje de los presupuestos anuales”.